MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE VIAJE A FRANCIA PARA CONOCER VARIAS INICIATIVAS.
Varios socios de Huesca Alimentaria han participado en una de las actividades del proyecto Interreg “Hecho en los Pirineos”. Es una de las 3 visitas previstas en los 3 años que va a durar este proyecto. Una de sus finalidades es la transmisión de conocimiento entre los socios del proyecto. Un total de 25 personas entre productores, técnicos de asociaciones de productores y socios del proyecto.
Durante la visita se conocieron 3 iniciativas diferentes en la población de Lourdes, en Hautes Pyrénées. El objetivo se centró en entender las distintas iniciativas de venta directa que se desarrollan desde la Cámara de Agricultura de los Altos pirineos. La primera fue una tienda que la propia Cámara impulsa, siendo propietarios un conjunto de productores, en las que sin intermediarios se venden una amplia gama de productos de la zona.
La segunda fue visitar un matadero que se adaptaba a todas las necesidades de los socios, no solo en el sacrificio de los distintos animales: pollos, corderos, cerdos, ternera y caballo; sí no en las especificaciones productivas elaborando de forma diferencial distintos productos: embutidos, tipos de corte, tipos de envasado. Un sistema totalmente adaptado a los productores.
Finalmente, se visitó una explotación ganadera, que en la misma instalación tenía desde la producción animal hasta la venta directa, un ejemplo de lo que los socios de Altos Pirineos tienen como eje de su actividad.
La jornada se realizó con un ambiente de hermandad y con un gran interés por ambas partes por seguir compartiendo sus características para ir aprendiendo unos de otros.